Reserva Natural Formosa: cómo llegar, qué hacer
La Reserva Natural Formosa es otra de las áreas protegidas por la Administración de Parques Nacionales.
La Reserva Natural Formosa fue creada en el año 1968 y tiene una superficie de 9.005 hectáreas que conserva el ecosistema del Chaco Semiárido. El área protegida es un lugar ideal para conocer el monte chaqueño, el río Bermejo y descubrir la flora y fauna del lugar.
La entrada a la reserva es gratis.
Cómo llegar a la Reserva Natural Formosa
La localidad más cercana a la Reserva Natural Formosa es Ingeniero Juárez desde donde se debe recorrer 65 kilómetros por la Ruta 39 y Ruta 9. Todo el camino es de tierra, pero se encuentra en buen estado. Cuando llueve se vuelve intransitable.
En transporte público se puede llegar a Ingeniero Juárez desde la ciudad de Formosa por medio de micros y colectivos, y luego continuar en remís o camioneta con chofer hasta la reserva.
Importante: Se recomienda abastecerse de combustible antes de llegar a la reserva y manejar con precaución por el cruce de animales en el camino.
Donde dormir
Acampar en la Reserva Natural Formosa
En la Reserva Natural Formosa hay zonas para acampar. El camping principal se encuentra cerca de la Seccional Roberto Cassinera, tiene sanitarios, parrillas, mesas, lavatorios y electricidad. También funciona un camping agreste cerca de la Seccional Dr. Esteban Maradona. Para utilizar el camping debe registrarse con los guardaparques.
Hoteles
En el pueblo de Ingeniero Juárez funcionan hoteles y hospedajes. También restaurantes y almacenes.
Hotel Carfa
Teléfono: +54 9 3711 42-0113
Hotel ACA
Teléfono: +54 9 370 422-7433 / +54 9 3711 42-0060
Qué hacer en la Reserva Natural Formosa
La Reserva Natural Formosa es el espacio ideal para descubrir la vida silvestre del monte chaqueño. El ambiente dentro de la reserva aún se mantiene intacto mientras que afuera la tala indiscriminada y la ampliación de la frontera agrícola son las principales causas de la desaparición del monte chaqueño.
La reserva es el destino recomendado para los amantes de la naturaleza y de los espacios amplios y alejados de los centros urbanos.
Por medio de diferentes recorridos y circuitos se puede recorrer la reserva para conocer la flora y fauna autóctona y el río Bermejo.
Recorrida por el sendero autoguiado
El sendero autoguiado denominado Monte Adentro tiene un recorrido de 1 kilómetro que se puede realizar en menos de una hora. El sendero no presenta dificultad y permite conocer el monte con sus árboles y animales.
Playas del Río Bermejo
Las playas del río Bermejo son un buen lugar para observar fauna como carpinchos, yacarés y diferentes aves acuáticas. En la época de sequía entre mayo y noviembre el río deja lugar a amplias playas con charcos y pequeñas lagunas. En el curso de agua se destacan los cardúmenes de sábalos que suelen saltar intensamente.
Mirador al Río Bermejo
El mirador del río se encuentra cerca del camping y cuenta con bancos desde los cuales se puede apreciar los amaneceres y atardeceres en compañía del mate y hermosos paisajes de la costa del Río Bermejo.
Vida silvestre
Fauna: entre los principales animales se encuentran osos hormigueros, corzuelas, pecaríes, pumas, tortugas, carpinchos, yacarés, tatús, loros, comadrejas, lagartos…
Flora: los principales ejemplares son algarrobos, mistoles, quebrachos, chañares, timbos, duraznillos, guayacanes, palos santos, cardones.