formosa turismo

Información geográfica de Formosa

Información geográfica y datos generales de la provincia de Formosa.

informacion de formosa
Formosa es un destino que vale la pena visitar, la provincia cuenta con muchos atracctivos turísticos y lugares para conocer.

Origen del nombre:

El nombre de la provincia deriva de la palabra “fermosa” que significa “hermosa”. Este nombre fue puesto por los conquistadores españoles que denominaron la zona como “vuelta fermosa”.

Datos generales:

La provincia de Formosa se encuentra en el norte de Argentina, limita con las provincias de Chaco y Salta y con la vecina república de Paraguay, a través del río Pilcomayo y Paraguay.

La provincia tiene una superficie de 72.066 km², por su tamaño está el puesto número 20 entre las provincias argentinas.

Formosa fue un Territorio Nacional hasta el año 1955 durante la presidencia de Juan Domingo Perón, cuando fue declarada provincia y organizada con una constitución provincial en 1957.

La población de Formosa es de 527.895 habitantes (Censo Nacional 2010).

La provincia cuenta con importantes comunidades indígenas (principalmente Qom, Pilaga y Wichi) que fueron expulsadas de sus tierras a medida que los colonos se repartían las tierras para desarrollar actividades agropecuarias. En los últimos años se ha venido realizando reparaciones históricas y devolución de tierras a dichas comunidades, aunque todavía falta mucho trabajo para lograr que estos pueblos tengan una calidad de vida digna.

provincia de formosa
Provincia de Formosa

La provincia es multiétnica y multicultural debido a la mezcla de sus habitantes, en Formosa junto con los pueblos originarios conviven descendientes de inmigrantes que llegaron de Europa, nuevos pobladores de países limítrofes y familias que llegaron del resto de Argentina. Toda esta mezcla de en sus habitantes dan como fruto una provincia muy rica es culturas y tradiciones.

La provincia de Formosa fue muy perjudicada por las políticas neoliberales de los años 90, en aquellos tiempos la pobreza de los habitantes de la provincia llegaba a niveles críticos. En los últimos años se han desarrollado proyectos productivos y sociales que están cambiando la realidad de los formoseños y trayendo esperanza a la provincia.

Economía de la provincia:

La economía de Formosa está basada en producción agropecuaria primaria como la ganadería, cultivo de algodón, arroz, frutas tropicales como papayas, mangos, naranjas, pomelos, etc. También se producen hortalizas como la mandioca, papas, pimiento y tomates. También se destaca la producción forestal para carbón y fabricación de muebles. En cuanto a la minería se sabe de la existencia de petróleo al oeste de la provincia ya se han realizado perforaciones para la explotación. El turismo también es la actividad que está creciendo año tras año, la provincia tiene diferentes destinos entre los que se destacan el turismo aventura, la pesca deportiva y las actividades en contacto con la naturaleza.

formosa turistica
Turismo en Formosa

La provincia está dividida en 9 departamentos:

Departamento:
Cabecera:
Bermejo Laguna Yema
Formosa Formosa
Laishi San Francisco de Laishi
Matacos Ingeniero Juárez
Patiño Comandante Fontana
Pilagás El Espinillo
Pilcomayo Clorinda
Pirané Pirané
Ramón Lista General Mosconi

El clima de la provincia es cálido subtropical con mayor cantidad de lluvia en el este. + Ver más del clima >

datos de formosa informacion turismo informacion turistica

turismo formosa

Turismo en Formosa

......................................................................................................................................................

Información turística: Datos generales, Como llegar, Distancias, Clima, Mapas

Localidades: Ciudad de Formosa, Clorinda, Pirané, Las Lomitas, Misión Laishi, Laguna Yema

Lugares para visitar: Parque Nacional Río Pilcomayo, Reserva Natural Formosa, Bañado La Estrella, Reserva Natural Guaycolec

Alojamiento: Guía de hoteles

+ Mapa de Sitio

formosa turismo
Todos los derechos reservados
FormosaTurismo.com.ar © República Argentina